viernes, 23 de marzo de 2012

7. Frecuentemente se piensa que la hipótesis debe ser el punto de partida de una investigación científica, ¿es esto real?

El problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas de su campo de estudio.
Un problema es una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada.
 
La hipótesis, por su parte, es una afirmación, aún no verificada, que relaciona dos o más variables de una manera explícita. Lo que allí se enuncia puede o no ser confirmado por los hechos, por los datos que se recojan, pero en todo caso sirve para organizar el conjunto de las tareas de investigación. Llegar a comprobar o rechazar la hipótesis que se ha elaborado previamente, confrontando su enunciado teórico con los hechos empíricos, es el objetivo primordial de todo estudio que pretenda explicar algún campo de la realidad. La hipótesis es la técnica mental más importante del investigador y su función principal es sugerir nuevos experimentos o nuevas observaciones. Puede ser muy fértil sin ser correcta, ya que su capacidad para sugerir diferentes pruebas y análisis de la realidad suele resultar de mucha utilidad para detectar nuevos fenómenos hasta entonces pasados por alto. Lo importante es la actividad que se realiza al confrontar hipótesis con fenómenos empíricos, pues en ella radica una de las notas más importantes de todo el sistema de pensamiento científico.

Para que una hipótesis cumpla con su cometido debe reunir una serie de características básicas: clara conceptualización, referentes empíricos, especificación clara respecto a las condiciones en que puede someterse a prueba y relaciones precisas con los conceptos que usualmente se emplean en el campo de conocimiento sobre el que versa.
Asimismo, las hipótesis pueden pertenecer a diferentes órdenes o niveles, es decir, que ellas pueden ser más o menos generales o específicas. Además, serán diferentes según el tipo de investigación que se esté realizando.
No es necesaria una hipótesis para comenzar el proceso de investigar. La hipótesis se irá constituyendo a medida en que nos vamos dando cuenta de lo que queremos respondernos y de dónde estamos parados en nuestro marco conceptual. Por lo tanto, será el nexo entre nuestro marco teórico y la investigación orientando y/o validando nuestro trabajo.

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